Mitos y realidades sobre el uso de lubricantes

Discutiendo un poco sobre el tema de que viscosidades y tipo de aceite conviene usar, alguien compartio un articulo muy interesante sobre lubricantes y me parece apropiado compartirlo aca, asi que se los dejo a continuacion:

aceite de motor

aceite de motor

Cualquier conductor sabe que el uso de aceites lubricantes disminuye el desgate y la corrosión de las piezas del motor de su carro. Pero los mitos alrededor del tema pueden desubicar a cualquiera. Dos expertos aclaran lo cierto y lo falso respecto al uso de lubricantes.

Por Pedro Felipe Rodríguez

Es común escuchar en los talleres de mecánica que la vida de cualquier tipo de vehículo está en su motor. Si la mejor manera de prevenir enfermedades es una alimentación balanceada y el uso de suplementos vitamínicos, la mejor manera de evitar enfrentar una inaplazable reparación de motor o, peor aún, quedarse sin carro, es el uso permanente de lubricantes de calidad.

“Los lubricantes evitan que el vehículo se desgaste más rápido de lo normal. Los motores están compuestos por muchísimas partes móviles que rozan entre sí. Para hacer más fácil este proceso se usa el lubricante”, explica Luciano Macías, ingeniero de soporte de ExxonMobil.

Él y Edgar Manjarrés, director técnico y de innovación de Terpel, le contaron a Carta Petrolera cuáles son los mitos y realidades más comunes que circulan en el mercado colombiano respecto al uso de lubricantes.

¿Cada cuánto debo cambiarle el aceite a mi carro?
La duración del lubricante depende de varios factores: el primero tiene que ver con la calidad del aceite que tiene aditivos antioxidantes para mantener sus propiedades lubricantes por más tiempo. Los de última generación poseen todos esos aditivos y se recomienda su uso hasta los 10.000 kilómetros.

Otro factor que influye en la duración del lubricante es el uso adecuado de filtros para mantener tanto el motor como el aceite limpio. Con un filtro de calidad y servicio extendido la duración del aceite aumentará.

La vida útil del lubricante también está asociada a la condición mecánica del vehículo, al uso adecuado de refrigerantes y, por supuesto, a una correcta conducción.

Por último, es importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante del vehículo, quien calcula los kilómetros necesarios para cada cambio de acuerdo con la exigencia del vehículo y su sistema de operación. Ellos, incluso, recomiendan qué aceite utilizar, pues han realizado pruebas de ruta para cada modelo.

aceite de motor

aceite de motor

¿Es correcto decir que un aceite es malo porque se ensucia muy rápido o está negro? 
No, aunque es un mito común entre mecánicos y conductores. Una de las funciones fundamentales del aceite es retirar los productos de la combustión y la oxidación que se producen dentro del motor. Por eso el lubricante adquiere un color negro durante el uso. Un lubricante que sale negro es porque cumplió su misión de limpiar el motor. Al cambiarlo, los contaminantes deben irse con el aceite; si sale limpio significa que el material particulado y los residuos de la combustión se están quedando dentro del motor. Por otra parte, si el lubricante se encuentra negro o sucio antes de ser utilizado puede tratarse de aceite falsificado o reutilizado.

¿Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor? 
No. Cuando se ve que un aceite es grueso solo se está observando su viscosidad a temperatura ambiente. A la temperatura de operación del motor la viscosidad del aceite depende de una propiedad llamada índice de viscosidad. Esta se mide mediante análisis técnicos en laboratorios especializados según parámetros de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos (SAE, por su sigla en inglés). La recomendación es buscar aceites con el mismo índice de viscosidad del recomendado por el fabricante del motor. En cualquier caso, si el motor empieza a pasar aceite es necesario mandarlo reparar.

La vida útil del lubricante
también está asociada a
la condición mecánica del
vehículo, al uso adecuado de
refrigerantes y, por supuesto,
a una correcta conducción.

¿Cuando se mezclan aceites lubricantes diferentes, se dañan? 
Hay que saber qué se mezcla. Se pueden combinar aceites de diferente marca, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad.

¿Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite? 
No. Los lubricantes son desarrollados con paquetes aditivos y probados en motores antes de su lanzamiento al mercado. Esto garantiza el cumplimiento de todas las normas de los entes reguladores y fabricantes de motor.

El uso de aditivos externos puede mejorar su capacidad en alguna de las funciones, pero rompe con el balance del aceite, haciendo que pueda fallar en alguno de sus objetivos. Por ejemplo, si mejoran la capacidad de soportar carga del aceite, pueden destruir su habilidad de dispersar contaminantes, lo que promueve la formación de depósitos dentro del motor.

En conclusión, el consumidor debe estar tranquilo de que su aceite, de una marca reconocida, tiene el paquete de aditivos necesarios para su uso y no es necesario adicionarle otros productos.

¿Hay manera de saber si el lubricante que le van a poner a mi vehículo es falso? 
Existen pruebas de laboratorio que examinan los aceites para verificar su pureza y calidad. Pero estos estudios son costosos y se deben realizar con equipos profesionales. Ante la imposibilidad de practicar pruebas en espacios de compra, hay que comprar en lugares de confianza, exigir la factura de venta y nunca fiarse de productos de muy bajo precio con respecto a los valores promedio del mercado. El problema de los lubricantes falsificados es que sus consecuencias se detectan cuando ya es muy tarde.

¿Cuáles son las diferencias entre un lubricante mineral, uno semi-sintético y uno completamente sintético? 
La diferencia está en su origen. Las bases pueden ser minerales si son el producto de la destilación en la refinación del petróleo y sintéticas si son obtenidas en procesos especiales a partir de hidrocarburos puros. Un lubricante semi-sintético involucra en su formulación bases minerales y sintéticas.

Las bases sintéticas son mucho más estables químicamente que las bases minerales, de mejores propiedades a bajas temperaturas. Por lo general, tienen mejores índices de viscosidad, lo que permite desarrollar lubricantes de mayor durabilidad y con mejores respuestas a bajas temperaturas en condiciones adversas de operación.

¿El aceite lubricante que uso es afectado por la calidad del combustible que utilizo?
Sí. El combustible impacta al lubricante en términos de la limpieza del motor; un combustible más limpio ayuda a mantener al motor más limpio; es por esto que las gasolinas o diesel con menor contenido de azufre ayudan a que el lubricante esté más limpio, dure más, proteja mejor y que el motor también dure más tiempo.

Cuando los vehículos no se mueven frecuentemente pueden
no alcanzar las temperaturas adecuadas y se pueden
generar lodos en el motor. El aceite no solo se debe cambiar
por kilometraje. También se debe cambiar por tiempo.

Como manejo muy poco mi vehículo, ¿no necesito cambiar mi aceite frecuentemente? 
Aunque un carro dure mucho tiempo estacionado es necesario estar pendiente del cambio del aceite. Cuando los vehículos no se mueven frecuentemente pueden no alcanzar las temperaturas adecuadas y se pueden generar lodos en el motor. El aceite no solo se debe cambiar por kilometraje. También se debe cambiar por tiempo. Es mejor consultar con el fabricante de su vehículo cuál es su recomendación.

¿Debo cambiar mi aceite antes de realizar un viaje largo?
No necesariamente. Antes de un viaje largo la recomendación es revisar los niveles del aceite, líquido de frenos y líquido refrigerante. También es buena precaución cambiarlo si el kilometraje o el tiempo de uso recomendado por el fabricante se cumplirán dentro del viaje. Siempre hay que hacer el cambio en paralelo con filtros de aceite y aire.

Fuente original:

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/carta127/lubricantes.htm 

Deja un comentario